El tamarino de Goeldi, es un primate platirrino de la subfamilia Callitrichinae que habita en la alta Amazonia, en Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y en el Perú. Es la única especie del género Callimico.
Comportamiento:
Comportamiento:
Su actividad es diurna, y comienza luego de que sale el sol ocupándose en labores alimenticias con intervalos en los que se dedican a acicalarse mutuamente. Se produce un cese de actividades antes de la puesta del sol y en la noche duermen aglomerados. La mayoría del tiempo están en las ramas más bajas y rara vez suben por encima de los cinco metros de altura. Para trasladarse de una rama a otra en vegetaciones baja sus saltos son verticales, pero cuando se trasladan en alturas superiores a los 3 metros utilizan una locomoción cuadrúpeda .Si se quieren trasladar de un árbol a otro descienden y realizan saltos verticales para trepar al otro árbol. Viven en grupo, y se desplazan en territorios de 30 a 60 hectáreas, que marcan con la secreción de una glándula.
Organización social:
Organización social:
Esta especie se caracteriza por relacionarse en grupos de 5 a 6 individuos. En cautiverio se ha observado que la especie es monógama y sus grupos están comprendidos por la pareja y los juveniles. Las hembras ocupan el más alto rango en la jerarquía. Los individuos del mismo sexo producen peleas a menudo. La actividad de acicalamiento es frecuentemente realizada más por las hembras que por los machos. Además tienen una unidad grupal muy fuerte.
Reproducción:
Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 8 y 9 meses de edad y los machos son reproductivamente fertilez a los 16 y 17 meses. Las hembras por su posición jerárquica inician los comportamientos sexuales. Su gestación dura entre 151 y 159 días, sus ciclos sexuale se encuentran en un intervalo de 21-24 días. Su capacidad reproductiva es de una cría por gestación, pero puede llegar a tener dos en el año, es posible aunque no habitual que nazcan. Los recién nacidos tienen un promedio de peso de 55,5 g.
Predadores y parásitos:
Predadores y parásitos:
El irará (Eira barbara) es su principal depredador potencial pero también boas, halcones y felinos.[cita requerida]
Estado de conservación: VU (vulnerable)
No hay comentarios:
Publicar un comentario