Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis

viernes, 10 de diciembre de 2010

OSO PARDO


El oso pardo (Ursus arctos) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos propio de Eurasia y Norteamérica.

Descripción
Es un habitante característico de los bosques maduros de Europa, Asia templada y América del Norte. En este vasto territorio aparece bajo cierto número de subespecies, que se diferencian unas de otras por la coloración y el tamaño, hasta tal punto que antiguamente se les consideraba como especies autónomas. Podemos citar, por ejemplo, a los grandes grizzlys (Ursus arctos horribilis) y el Kodiak (Ursus arctos middendorffi); este último es la raza de mayor tamaño.
Su longevidad es de 25 - 30 años (máximos conocidos de 34 años en estado silvestre y 47 en cautividad). Tiene una longitud corporal que varía de 1,50 - 2,95 m, dependiendo de la subespecie, y una altura en la cruz de hasta 1,30 m. Su peso también varía, desde los 100 hasta los 675 kg. El color es muy variable de un individuo a otro. Puede variar entre el marrón muy oscuro y el dorado claro, pasando por diversas gamas de grises. Las crías suelen presentar un collar blanquecino más o menos amplio alrededor del cuello, marca que habitualmente desaparece a partir de la primera muda al año de edad, pero puede quedar algún resto en los adultos. El pelaje se renueva una vez al año, en la época estival. La visión no la tiene muy desarrollada; comparada con otros sentidos, aunque sí puede ver en color durante la noche. A larga distancia reconocen formas pero no detalles, y detectan mucho mejor animales u objetos en movimiento que inmóviles.
Son plantígrados. En algunas situaciones desfavorables pueden erguirse sobre sus patas traseras para aumentar su campo de visión. Su oído es extremadamente agudo y desarrollado al igual que el olfato, que es excelente, finísimo y, sin duda, su sentido más desarrollado y el que más les ayuda en su vida cotidiana. Gracias a él pueden detectar a larga distancia muchas de sus fuentes de alimento y también el estado sexual de otros ejemplares durante la época de celo. Sus mandíbulas tienen 4 caninos o colmillos, puntiagudos y robustos como los de otros carnívoros. Sin embargo, la presencia de incisivos aptos para cortar hierba y tallos, y de molares amplios y aplanados capaces de triturar alimentos de origen vegetal, hacen que la dentadura de este carnívoro esté perfectamente adaptada a un régimen omnívoro.

Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual es algo claramente notorio en los osos pardos; un ejemplo son los osos Kodiak: en estado salvaje, los machos de esta subespecie normalmente alcanzan un peso de alrededor de 450 kg (esto sin el peso adicional que adquieren durante la migración del salmón, antes de la hibernación), mientras que las hembras suelen pesar unos 250 kg, siendo considerablemente más pequeñas. Pasa lo mismo con el grizzly: los machos generalmente pesan algo menos de 400 kg, y las hembras alrededor de 200. Esto sucede también con todas las demás subespecies.

Reproducción
Osa parda con sus oseznos.Los osos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años, son polígamos y su celo tiene lugar entre mayo y julio. En las hembras, la cópula provoca la ovulación -en lenguaje técnico se llama "ovulación inducida"-, lo que incrementa sus posibilidades de quedar preñadas. La implantación es diferida; es decir, el óvulo fecundado flota libremente en el útero y no se implanta hasta el otoño; sólo entonces comienza la verdadera gestación, que dura unos dos meses. En plena hibernación en el mes de enero y en la seguridad de la osera, la hembra pare de una a tres crías, excepcionalmente cuatro, que pesan al nacer unos 350 g, y los oseznos alcanzan los 20 - 25 kg al cumplir su primer año de vida. Viven con la madre aproximadamente un año y medio. El intervalo entre dos partos es de, al menos, dos años.

Distribución
Está distribuido por amplias zonas de Europa, Asia templada y norte de América, pero con una población desigual y fragmentada en pequeños núcleos.

Alimentación
Los osos son omnívoros: en primavera y otoño su alimentación es sobre todo vegetal, pero también aprecian las carroñas. Su alimento preferido son los panales de miel. Además cazan pequeños vertebrados e insectos y, en el momento de remonte de los salmones en los ríos, se hacen pescadores, concentrándose cerca de las orillas. Algunos individuos se especializan en la captura de grandes presas, sobre todo ciervos y algunos otros ungulados. Debido a su caracter de superdepredador, los osos no tienen predadores naturales, por lo que el hombre es su única amenaza

Costumbres
Los osos pasan el invierno en un estado de hibernación, utilizando la mayor parte del tiempo en prepararse para el letargo invernal, guardando en los tejidos adiposos un 75% de la energía obtenida de los alimentos. En las últimas comidas antes de la hibernación ingiere hierbas y tierra junto a la comida para que se mezcle con la saliva formando un bolo alimenticio que al llegar al intestino grueso colapse el orificio secretor e impida su salida. Gracias a ese "tapón" los alimentos se van amontonando para que así, aparte de la grasa acumulada, también se puedan extraer nutrientes realizando la digestión, eso sí, de una forma más lenta. También utilizan tierra y hierba para acomodar sus madrigueras, en las que duermen con un sueño entrecortado, sin variaciones en su temperatura corporal. Cuando despierta, la obstrucción se expulsa sin problemas y es también en este período cuando las osas paren (diciembre-enero) y comienzan a criar a sus hijos.
Las hembras suelen moverse por áreas de algunas decenas de km² que utilizan de forma intensa. Por el contrario, los machos tienen grandes áreas de campeo, que engloban las de varias hembras. Un macho adulto radiomarcado en el actual Parque Regional de Riaño (León) se movió durante cuatro años por una extensión de 2.447 km². La calidad del hábitat tiene una notable influencia sobre la extensión del área de campeo. Los ejemplares que viven en los bosques boreales de coníferas -mucho menos productivos que los bosques caducifolios templados más típicos de España- tienen áreas de campeo mucho mayores. Por ejemplo, los machos estudiados en Suecia y Noruega se mueven por extensiones de 5.430 km² de media, mientras que las hembras tienen áreas de campeo medias de 345 km².

Estatus poblacional de la especie
A nivel general se encuentra en una situación vulnerable con extinciones parciales en toda su distribución coincidiendo con las zonas más humanizadas con las subespecies en más alto riesgo de extinción.

Amenazas
Las amenazas a las que se enfrentan son variadas: cambio climático, destrucción del hábitat, caza furtiva, caza accidental (con lazos), aumento de presión sobre el hábitat, etcétera.


Estado de conservación: LC (preocupación menor)

PEZ LUNA


El pez luna (Mola mola) es un pez pelágico tetraodontiforme de la familia Molidae. Es el mayor pez óseo del mundo, con una media de 1.000 kg de peso y con ejemplares que alcanzan más de 3 m de longitud y superan las 2 toneladas. Es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.
Se alimenta principalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso como las medusas, de las que consume grandes cantidades para poder desarrollarse y mantener su gran tamaño, puesto que es una dieta pobre en nutrientes. Las hembras de esta especie pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido. Los alevines del pez luna parecen pequeños peces globo con grandes aletas pectorales, una aleta caudal y espinas corporales que no tienen los ejemplares adultos.
Los ejemplares adultos son vulnerables a pocos depredadores naturales, pero es presa de leones marinos, orcas y tiburones. Entre los humanos, su carne está considerada como una exquisitez en algunas partes del mundo, como Japón, Corea y Taiwán,pero la venta de su carne está prohibida en la Unión Europea. A menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y también pueden dañarse o morir debido a encuentros con desechos flotantes, como bolsas de plástico.
El pez luna es miembro del orden de los Tetraodontiformes, que también incluye a los peces globo, los peces erizo y las tijas, por lo que comparte muchos de los rasgos comunes a los miembros de este orden. Originalmente fue descrito como Tetraodon mola, dentro del género de los peces globo Tetraodon, pero posteriormente fueron clasificados dentro de su propio género, Mola, que incluye dos especies; M. mola es la especie tipo de este género.

Etimología
La mayoría de los nombres comunes aplicados a esta especie a lo largo de todo el mundo hacen referencia a su característica forma aplastada y redondeada. El nombre científico de la especie, mola, significa en latín «muela, piedra de molino», debido a su color gris, textura áspera y cuerpo redondeado. El nombre común en español y en otros idiomas como el neerlandés (maanvis), el portugués (peixe lua), el francés (poisson lune), el alemán (Mondfisch) o el ruso (рыба-луна) es «pez luna», en referencia a su forma redondeada. En alemán también recibe el nombre de Schwimmender Kopf, «cabeza que nada» y en polaco samogłów «sólo cabeza», en ambos casos denotando que no tiene una auténtica aleta caudal. Su nombre común en inglés, sunfish (pez sol), hace referencia a la costumbre que tiene este animal de tomar el sol en la superficie del agua. En Taiwán se los conoce como «pez mambo».

Taxonomía
El pez luna tiene varios sinónimos binominales obsoletos, e inicialmente fue descrito como Tetraodon mola (Linneo, 1758), dentro del género de peces globo Tetraodon, pero posteriormente fueron clasificados dentro de su propio género, Mola, que incluye dos especies: M. ramsayi y el propio M. mola. El pez luna es la especie tipo de este género.
El género Mola pertenece a la familia Molidae; esta familia comprende tres géneros: Masturus, Mola y Ranzania. La familia Molidae pertenece al orden de los tetraodontiformes, que incluye a los peces globo, a los peces erizo y a las tijas, con los que comparte muchos de los rasgos comunes a sus miembros, como los cuatro dientes fusionados que forman su característico pico, y que dan nombre al orden (tetra=cuatro, odous=diente y forma=forma). De hecho, sus larvas se asemejan más a los espinosos peces globo que a los peces luna adultos.

Descripción
El pez luna parece una gran cabeza de pescado sin cola. No posee cola ni pedúnculo caudal, ya que la aleta caudal fue sustituida por una estructura redondeada llamada clavus, que le da su forma característica. El cuerpo está aplastado por los lados, lo que le confiere una forma larga y ovalada visto de frente. Las aletas pectorales son pequeñas y tienen forma de abanico; sin embargo, las aletas dorsal y anal son más largas y, cuando las extiende, es tan largo cómo alto.
Es el mayor pez óseo del mundo; tiene una longitud media de 1,8 metros y un peso medio de una tonelada, aunque hay registros de ejemplares de hasta 3,3 m de longitud, 4,2 m entre aletas y hasta 2.300 kg de peso.
La columna vertebral de M. mola contiene menos vértebras y es más corta en proporción al cuerpo que en cualquier otro pez. La médula espinal de un ejemplar de 2,1 m de longitud tiene menos de 25 mm de longitud, y su cerebro es muy pequeño, más pequeño incluso que uno de sus dos riñones, que están situados justo detrás del cerebro, en lugar de ocupar una posición más atrasada, como es habitual en los peces. El hocico se proyecta más allá de su pequeña boca y los dientes en ambas mandíbulas se unen para formar un único y afilado pico parecido al de un loro y sus aberturas branquiales aparecen como dos pequeños orificios.
A pesar de su calificación como osteictio y de su descendencia de antepasados óseos, su esqueleto actual contiene tejidos principalmente cartilaginosos, que son más ligeros que el hueso, lo que les permite alcanzar unas dimensiones impensables para otros peces óseos. Esta característica también es ilustrada por el hecho de que el pez más grande existente en la actualidad es el tiburón ballena (Rhincodon typus), un pez que carece por completo de huesos.
Los peces luna carecen de vejiga natatoria. Algunas fuentes indican que los órganos internos contienen una neurotoxina concentrada, la tetradotoxina, como los órganos de otros tetraodontiformes venenosos, mientras que otras refutan esta teoría.

Aletas
Suele nadar cerca de la superficie, y cuando su aleta dorsal sobresale, se confunde a menudo con la de un tiburón.En el transcurso de su evolución, su aleta caudal (o cola) desapareció y fue sustituida por una seudocola en forma de abanico, el clavus. Esta estructura está formada por la convergencia de las aletas dorsal y anal. El clavus, dotado de dentículos lisos, conserva doce radios, y acaba en una serie de osículos redondeados. Sus aletas branquiales son redondeadas, en forma de abanico y muy pequeñas para el tamaño de estos peces.
Debido a la carencia de una cola auténtica para propulsarse hacia adelante y al pequeño tamaño de sus aletas pectorales, el pez luna utiliza sus largas y delgadas aletas dorsal y anal para moverse, empujándose hacia adelante mediante el movimiento de estas aletas de un lado al otro. Suele nadar cerca de la superficie, y cuando su aleta dorsal sobresale, se confunde a menudo con la de un tiburón. Sin embargo es posible distinguir un tiburón de un pez luna observando la trayectoria de la aleta dorsal en la superficie mientras que el pez permanece sin ser visto bajo el agua: los tiburones, como la mayoría de los peces, se mueven mediante un movimiento lateral de la cola y un movimiento rectilíneo de la aleta dorsal; el pez luna, en cambio, mueve sus aletas dorsal y anal en su característico movimiento lateral de remo.

Piel
El color de los ejemplares adultos va del marrón al gris plateado o blanco y está cubierto de manchas irregulares de color claro; algunos de estos patrones pueden ser específicos de una región. La coloración suele ser más oscura en la parte dorsal, tendiendo hacia una tonalidad más clara en la parte ventral, lo que le sirve como una forma de camuflaje. M. mola también tiene la capacidad de cambiar la coloración de la piel de una tonalidad clara a una oscura, especialmente cuando es atacado. La piel, que contiene grandes cantidades de colágeno reticular, puede tener 7,6 cm de grosor en la región ventral, y está cubierta de dentículos y una capa de mucosidad en lugar de escamas. La piel del clavus es más lisa que el resto del cuerpo, donde puede ser tan áspera como el papel de lija.
Se pueden encontrar más de cuarenta especies de parásitos tanto en la piel como el interior de su cuerpo, por lo que estos peces buscan diferentes formas de aliviarse. En regiones templadas, las zonas de algas a la deriva albergan peces limpiadores y otros peces que retiran los parásitos de la piel de los peces luna que las visitan. En los trópicos recibe la ayuda de los peces de los arrecifes de coral. Poniéndose de lado en la superficie, también permite a las aves marinas alimentarse de los parásitos de su piel. Se han observado casos de peces luna dando grandes saltos sobre el agua y golpeándose contra la superficie del agua, posiblemente en un intento de eliminar los parásitos de su cuerpo.

Distribución y comportamiento
Es una especie cosmopolita que se distribuye por las aguas templadas y tropicales de todos los océanos del mundo. Los genotipos de Mola parecen variar significativamente entre el océano Atlántico y el Pacífico, pero las diferencias genéticas entre los ejemplares del Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur son mínimas.
A pesar de la creencia general de que los peces luna se pasan gran parte del tiempo tomando el sol en la superficie, recientes investigaciones apuntan a que los adultos pasan gran parte de su vida sumergidos a profundidades superiores a 200 metros, ocupando las zonas epipelágica y mesopelágica.
Suelen encontrarse en aguas con temperaturas por encima de los 10 °C. De hecho, permanecer durante largos periodos en aguas por debajo de los 12 °C puede causarles desorientación y probablemente la muerte. Investigadores como la bióloga marina Tierney Thys opinan que el comportamiento de los peces luna de tomar el sol en la superficie, nadando de lado para presentar la mayor superficie posible al Sol, puede ser un método de «recarga térmica» tras sus inmersiones en aguas más profundas y frías. Se ha observado a estos peces en aguas habitualmente tan frías como las del suroeste de Gran Bretaña, fuera de su hábitat normal, y se ha señalado como prueba del aumento de las temperaturas marinas.
Al pez luna por lo general se le ve solo y ocasionalmente en parejas. Nadan principalmente en aguas abiertas, pero a veces se encuentran cerca de bosques de kelp para aprovechar su población de pequeños peces que quitan los ectoparásitos de su piel. La mayoría de los informes existentes sugieren que M. mola se desplaza principalmente por transporte pasivo con las corrientes marinas, pero un estudio reciente utilizando telemetría acústica mostró una capacidad natatoria direccional no relacionada con el sentido de las corrientes.


Alimentación
Su dieta consiste principalmente en varios tipos zooplancton gelatinoso como medusas, fragatas portuguesas, ctenóforos y salpas.Se han encontrado calamares, esponjas, trozos de ofiuras, varios tipos de Zostera, crustáceos, pequeños peces y larvas de anguila de las profundidades en los estómagos de M. mola, lo que indica que buscan su alimento tanto en la superficie, en los fondos marinos como en aguas profundas. Esta dieta es pobre en nutrientes, lo que les obliga a consumir grandes cantidades de alimento para mantener su tamaño.
El pez luna puede escupir y sorber agua a través de su pequeña boca para desgarrar las presas de cuerpo blando. Sus dientes están fusionados en una estructura similar a un pico, lo que les permite romper presas más duras. Además, los dientes faríngeos situados en su garganta, deshacen el alimento en trozos más pequeños antes de pasarlo al estómago.

Ciclo vital
Un alevín que todavía posee las espinas que desaparecerán posteriormente.Puede vivir hasta diez años en cautividad, pero todavía no se ha determinado su longevidad en un hábitat natural. Su ritmo de crecimiento tampoco ha sido determinado, aunque hay constancia de que un ejemplar joven del Monterey Bay Aquarium (Monterrey, California) aumentó de peso de 26 a 399 kg y alcanzó una altura de casi 1,8 metros en quince meses.
El considerable tamaño de un ejemplar adulto y su piel gruesa disuaden a muchos depredadores, pero los ejemplares jóvenes son vulnerables a ser capturados por el atún rojo y el dorado. Los adultos son presa de leones marinos, orcas y tiburones.[12] Los leones marinos parecen cazarlo como un «deporte», arrancándoles las aletas, moviendo su cuerpo de un lado a otro y luego simplemente abandonando al pez indefenso, pero todavía vivo, hasta que muere en el fondo marino.
No se sabe mucho acerca de las prácticas de apareamiento de M. mola, pero se cree que sus áreas de desove se encuentran en el Atlántico Norte y Sur, en el Pacífico Norte y Sur y en el Índico. Las hembras pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido. El pez luna libera los huevos en el agua y son fertilizados externamente por el esperma de los machos.
Las larvas recién nacidas sólo tienen una longitud de unos 2 mm. Crecen hasta convertirse en alevines, y, los que sobreviven, aumentan millones a veces su medida original antes de alcanzar las dimensiones de adulto. Los alevines, con grandes aletas pectorales y una aleta caudal y espinas corporales que no se encuentran en los adultos, parecen pequeños peces globo (parientes cercanos suyos).Las crías se desplazan en bancos para protegerse, pero abandonan esta costumbre cuando crecen.


Relación con los humanos
A pesar de su enorme tamaño, el pez luna es dócil y no representa ningún tipo de amenaza para los buzos humanos. Los casos de lesiones producidas por peces luna son raros, aunque hay un cierto peligro por parte de algunos ejemplares grandes que incidentalmente puedan caer sobre un barco cuando saltan del agua. El único caso conocido en que un pez luna mató una persona, fue cuando en uno de esos saltos le cayó encima a un niño de 4 años en Pembrokeshire (Gales). Las zonas en las que se los suele encontrar son destinos populares para la inmersión de recreo, y se dice que los peces luna se han familiarizado con los buzos en algunos lugares. De hecho, estos peces son más peligrosos para los navegantes que para los nadadores, puesto que su enorme tamaño y peso pueden causar daños significativos cuando impactan con una pequeña embarcación. Las colisiones contra estos peces pueden malograr el casco de una embarcación, y su cuerpo puede quedar encallado en las hélices de los barcos más grandes.
En algunas partes del mundo se considera una exquisitez.Su carne se considera una exquisitez en algunas regiones, sobre todo en los mercados de Corea, Japón y Taiwán, sin embargo, debido a su consideración de peces venenosos, su comercialización (junto con el resto de las especies de la familia Molidae) está prohibida en la Unión Europea. En cocina se utilizan todas las partes de estos pescados, de las aletas a los órganos internos. Partes del pez luna también se utilizan en algunas regiones en el ámbito de la medicina tradicional.
Los peces luna son capturados accidentalmente pero con frecuencia en redes de captura pasiva, llegando a alcanzar hasta un 30% de las capturas totales en la pesca de peces espada por medio de este tipo de redes en California. La proporción de capturas accesorias (captura de especies distintas a la que se pretende pescar) de peces luna es todavía más alta en el caso la industria del pez espada en el Mediterráneo, donde M. mola compuso entre el 71% y el 90% de las capturas totales entre 1992-1994.
Su pesca, captura accesoria y destrucción no está regulada a nivel mundial. En algunas regiones los pescadores les cortan las aletas, al considerarlos ladrones de cebo sin valor; este proceso acaba matando al animal, que ya no es capaz de desplazarse sin sus aletas dorsal y anal. Este animal también está amenazado por desechos flotantes como por ejemplo las bolsas de plástico, que parecen medusas, su alimento principal; las bolsas pueden atragantar y asfixiar a un ejemplar o llenar su estómago hasta el punto de impedir que pueda alimentarse.
Todavía se desconocen muchas cuestiones acerca de la biología de M. mola, y se están desarrollando diversas investigaciones para esclarecerlas, como reconocimientos aéreos de sus poblaciones, utilización de seguimiento por satélite de dispositivos colocados en algunos especímenes (que, tras un tiempo determinado, se desprenden del animal) para su seguimiento vertical y horizontal, análisis genético de muestras de tejidos, y recogida de información de datos de observación por parte de aficionados. Estudios recientes indican una disminución en las poblaciones de pez luna que podría estar causada por una mayor frecuencia en las capturas accesorias y por el creciente aumento de su popularidad en la dieta humana.

En cautividad
En esta imagen tomada en el Monterey Bay Aquarium en Monterrey (California), se aprecia su tamaño en comparación con los humanos.El pez luna no suele ser exhibido en acuarios debido a los exigentes y especiales requerimientos para su cuidado. Sin embargo algunos acuarios asiáticos cuentan con algún espécimen, especialmente en Japón. El Aquarium Kaiyukan, en Osaka, es uno de estos acuarios con peces luna, donde son una atracción tan popular como los enormes tiburones ballena. En Europa, en el Oceanário de Lisboa (Portugal) se exponen M. mola en el tanque principal, y en España, tanto el Acuario de Barcelona como L'Oceanogràfic en Valencia y el acuario de Gijón también cuentan con especímenes de pez luna.
En Estados Unidos, el primer ejemplar conservado en un acuario llegó al Monterey Bay Aquarium en Monterrey (California) en 1986. Dado que nunca se habían mantenido peces luna en cautividad a gran escala, se vieron obligados a innovar y crear sus propios métodos de captura, alimentación y control de parásitos. En 1998 ya se habían superado estos problemas y pudieron mantener un ejemplar durante más de un año, liberándolo cuando su peso había aumentado más de catorce veces. Desde entonces, Mola mola se ha convertido en una atracción permanente del tanque de Outer Bay. El mayor ejemplar del Monterey Bay Aquarium fue sacrificado en febrero de 2008, tras un prolongado periodo de enfermedad.
Dado que estos peces maniobran con lentitud, una de las principales preocupaciones de los cuidadores es evitar que se hagan daño golpeándose contra las paredes de los tanques del acuario. En tanques pequeños, se puede colgar una cortina de vinilo para redondear los tanques en forma de cubo para que los peces no se golpeen contra los lados. Una solución más eficaz es dar suficiente espacio al animal para que pueda nadar en grandes círculos. El tanque también tiene que tener suficiente profundidad como para acomodar la altura en vertical de estos peces, que puede superar los 3 metros. Alimentarlos dentro de un tanque junto con otros peces más rápidos y agresivos también puede representar un reto; una solución puede ser enseñarles a coger su comida de la punta de una barra o de la mano de los cuidadores.


Estado de conservación: VU (vulnerable)

BÚFALO DE AGUA


El búbalo, búfalo de agua o arni (Bubalus bubalis) es un gran bóvido procedente del sudeste asiático. En la actualidad se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico, y ha sido introducido en muchos otros lugares.

Expansión del búfalo
Hacia el año 600 fue introducido en Oriente Próximo y el norte de África; durante las Cruzadas o, más probablemente, en la época del Imperio otomano, en Bulgaria e Italia; y en el siglo XIX lo hizo en el norte de Australia, donde se ha asilvestrado y desarrollado algunas diferencias en su aspecto respecto a sus antepasados de Indonesia. No obstante, Asia sigue acogiendo al 95% de la población mundial de este animal en la actualidad.

Características
Se trata de un bóvido bastante grande, de 1,8 m de altura en los hombros y que alcanza excepcionalmente los 1.200 kg de peso en el caso de los machos. Las hembras son más pequeñas y nunca superan 1 t. Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo o lo presenta rígido y en muy corta longitud, siendo su color variable desde el blanco hasta el negro. Los cuernos están aplanados y se curvan hacia atrás, con las puntas muy separadas, llegando a 1,2 m de separación máxima entre una punta y otra.

Historia natural
El apelativo de "búfalo acuático" o "búfalo de agua" procede de su preferencia por las áreas encharcadas o pantanosas, donde se sumerge parcialmente y camina sobre el lodo del fondo sin dificultad, gracias a sus anchas pezuñas que le impiden hundirse en exceso. Puede ser peligroso en estado salvaje, pero es un animal muy dócil cuando ha sido domesticado.

Domesticación
Desde tiempos antiguos se le ha usado en el sudeste asiático preferentemente para tirar del arado, sobre todo en los arrozales, donde su capacidad para moverse en zonas encharcadas resulta muy útil y por ello es preferido a otros bovinos domésticos, como el cebú, el gayal o el banteng. En Europa (y especialmente en Italia) también cumple esta función, además de producir la leche para el queso mozzarella usado en las pizzas. También se aprovechan su carne y piel (últimamente, usada con bastante frecuencia para forrar los cascos de motociclista).

Conservación
La especie no se considera en peligro (se estima que debe haber unos 141 millones de búfalos domésticos sólo en el continente asiático), pero su existencia como animal salvaje peligra cada día más debido a la desaparición del bosque tropical. En libertad, los búfalos se mueven en manadas de escaso tamaño y sólo cuentan con el tigre como depredador frecuente. Más raramente, los búfalos caen víctimas del cocodrilo marino y las manadas de cuones siempre están molestando a crías.


Estado de conservación: EN (en peligro)

SAOLA


El saola (Pseudoryx nghetinhensis), también llamado buey de vu quang, es un raro bovino de las montañas Annamitas de Vietnam y Laos. Animal muy escaso, fue descubierto por los zoólogos occidentales en 1992 en el Parque Nacional Vu Quang y actualmente se encuentra en grave peligro de extinción.

Distribución
El área de distribución del saola abarca unos 5.000 km² y contiene las únicas montañas de bosques vírgenes en el norte de Vietnam y Laos. En 2010 fue capturado un ejemplar, el primero tras su descubrimiento, por cazadores nativos, si bien únicamente logró sobrevivir en cautividad unos días.
La población de saola se estimó en unos 200 individuos, considerándose como especie endémica. Poco tiempo después del descubrimiento el gobierno vietnamita aumento el tamaño del Parque Nacional Vu Quang de 160 a unos 600 km² y se realizaron proyectos para la creación de dos nuevas reservas. Pese a estos niveles tan buenos de protección el saola se clasifica como especie amenazada.

Características
El saola se caracteriza por sus cuernos largos, esbeltos y casi rectos; tiene dos glándulas odoríferas debajo de los ojos, los dientes premolares son largos y el color del pelaje varía desde el castaño oscuro al pardo rojizo; además, tiene una banda blanca que le recorre el dorso hasta la cola. Sus pezuñas son pequeñas y sus dedos son cortos. Tiene una altura en la cruz de entre 80 y 90cm y un peso cercano a los 90kg.
El saola puede vivir en solitario o en pequeños grupos familiares de dos o tres. Se cree que puede ser una presa para los tigres, leopardos; especies de felinos que son relativamente abundantes en las montañas Annamitas, hogar del saola.

Dieta
Se ha documentado que el saola se alimenta de pequeños arbustos, sobre todo en la orilla de los ríos. Esta especie de bóvido come en pequeños grupos de 5, lo cual es una ventaja a la hora de encontrar comida y de protegerse de los depredadores.


Estado de conservación: CR (en peligro crítico)

TIGRE DE CORBETT


El tigre de Corbett o tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti) es una subespecie de tigre que se encuentra en Camboya, frontera sureste de China, Laos, norte de Malaca, Birmania, Tailandia y Vietnam. Las estimaciones sobre su población varían entre 700 y 1.300 ejemplares en estado salvaje. Es relativamente abundante en Malasia, donde vive también otra subespecie de tigre, el tigre malayo (P. t. jacksoni), ya que ese país es el que controla de forma más efectiva la caza furtiva de estos animales para comerciar luego con sus pieles.

Características
Aunque de aspecto muy similar al tigre de Bengala, el tigre de Indochina se diferencia de éste por un menor tamaño (los machos no superan los 195 kg), su pelaje un poco más oscuro y sus rayas más finas y apretadas. No fue reconocido como subespecie independiente hasta que en 1968, el Dr.checo Vratislav Mazák tuvo la oportunidad de estudiar en profundidad un ejemplar capturado en Nha Trang, Vietnam. En 2004, los análisis de ADN determinaron que el tigre malayo, distribuido en la Península de Malaca y sur de Tailandia, era una subespecie diferente del tigre de Corbett, del que se había separado muy recientemente.

Historia
El nombre de la subespecie, corbetti fue acuñado en honor de Jim Corbett un cazador británico que se hizo famoso a principios del siglo XX por dar muerte a numerosos tigres y leopardos devoradores de hombres en la India. Sin embargo, los ataques contra seres humanos son mucho más raros entre los tigres de Indochina que entre los tigres de Bengala que Corbett mataba, ya que los primeros viven en zonas menos antropizadas y con mayor abundancia de ungulados. Aun así, se tiene constancia de que durante la Guerra de Vietnam, muchos tigres bajaban a los campos de batalla al terminar los combates y se alimentaban de los soldados caídos.

Amenazas y conservación
Sus principales amenazas actuales son la destrucción y fragmentación de su hábitat natural y la consanguineidad derivada del aislamiento poblacional ocasionado por éste. Se estima que en Vietnam, al menos tres cuartas partes de las muertes de tigres tenían por objetivo abastecer a la medicina tradicional china. Las importantes sumas que ésta paga por determiandas partes del cuerpo de los animales son demasiado tentadoras para muchos campesinos locales, que intentan escapar así de la pobreza.

Situación y conservación de la especie en Vietnam
En 1999 el Big Cat Specialist Group estimaba que entre 200 y 300 tigres habitan en las montañas vietnamitas, la mayoría de ellos se encontraban en áreas protegidas. Sin embargo menos de una década después (en abril de 2008) el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Vietnamita estima que quedan alrededor de 100. Esta drástica reducción se dio porque el comercio ilegal no ha disminuido , a ese ritmo los tigres habrán desaparecido en todo Vietnam para el año 2020; sin embargo, el gobierno lleva 13 años tratando de proteger a los felinos en parques nacionales y reservas naturales y se ha desarrollado un exitoso programa de reproducción en el ZOO de Hanoi.
En 1995 se puso en marcha un programa de acción para la protección del tigre en Vietnam, Laos y Camboya; además, en dos años después Vietnam comenzó a formar parte del Foro Global del Tigre (GTF).


Estado de conservación: EN (en peligro)

TAPIR MALAYO


El tapir malayo (Tapirus indicus) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos. Es el único tapir que no habita en el continente americano; presente antaño en Borneo y buena parte de Indochina, hoy sólo habita las selvas de Sumatra y la península de Malaca hasta el sureste de Birmania.
Presenta una coloración diferente al de los otros miembros de la familia Tapiridae, con una distribución del color blanco y negro similar al de un panda gigante o al cefalofo de Jentink.


Estado de conservación: EN (en peligro)

COBRA REAL


La cobra real (Ophiophagus hannah) es un especie de serpiente de la familia Elapidae; es la serpiente venenosa más grande que existe, pudiendo alcanzar e incluso superar los cinco metros de longitud. Su dieta consiste básicamente en otros ofidios. Incluso su propio nombre, "Ophiophagus" significa literalmente "comedora de serpientes".
Otra de sus características es que se trata de la única serpiente que realiza la puesta de huevos dentro de una especie de nido, que la misma madre elabora arrastrando hierbas y ramas pequeñas con su cola. Poco antes de la eclosión de los huevos, la madre abandona la zona (que desde la época de la puesta ha defendido con una agresividad increíble), supuestamente para sustraerse a la tentación de comerse a las crías.
Pese a no tener un veneno excesivamente virulento (con una toxicidad inferior a la mayoría de sus "primas" las cobras o Najas), posee la capacidad de inocular grandes cantidades por mordida, lo que la hace una de las serpientes más letales.


Estado de conservación: VU (vulnerable)

GIBÓN DE MANOS BLANCAS


El gibón de manos blancas (Hylobates lar) es una especie de primate hominoideo de la familia Hylobatidae. Tiene una magnifica vista y excelentes reflejos gracias a su vida en los árboles. Llegan a pesar entre 5-8 kg. Tienen la piel de color marrón claro y la cara negra; manos y alrededor de la cara de color blanco.

Características
El gibón de manos blancas tiene un aspecto muy esbelto con el cuerpo delgado, piernas relativamente largas y brazos larguísimos; carece de cola. Posee dos fases de coloración característica que permite distinguir individuos negros o marrón oscuro e individuos rubios o rojizos; las manos y los pies son blancos, así como un anillo de pelo blanco que rodea la cara negra. Tanto machos como hembras pueden presentar todas las variantes de color y los dos sexos son difíciles de diferenciar.

Comportamiento
El gibón de manos blancas forma grupos estrictamente familiares formados por un macho y una hembra adultos con sus crías de varios años. Normalmente se pueden reunir así de dos a seis individuos. La familia es monógama y cuando los jóvenes alcanzan la madurez sexual son expulsados de la misma. Las parejas se forman a los seis u ocho años de edad y perdurarán toda la vida.
Son territoriales y el grupo familiar permanece dentro de los límites de su territorio. El territorio no es demasiado amplio, habitualmente entre 12 y 40 hectáreas[4] e incluye los árboles donde comen y los árboles usados para dormir.
El territorio es defendido frente a los grupos vecinos mediante gritos agudos; se entabla así una lucha de gritos entre los diferentes grupos que pueblan un área, que puede durar más de una hora. Si algún individuo viola las fronteras de un territorio se producen peleas que incluyen manotazos, arañazos y mordiscos. Estos ruidosos hábitos se producen al amanecer y al caer la tarde.
Los miembros de un grupo manifiestan un gran afecto entre sí; se abrazan con frecuencia y tienen una expresión facial amistosa muy parecida a la sonrisa humana.
En cautividad un gibón ha llegado a vivir 32 años.


Alimentación
Tras los gritos matutinos, el grupo se pone en movimiento en busca de alimento. Se alimentan de frutos, sobre todo de higos (Ficus), pero también de toronjas, mangos, hojas, flores, yemas, pájaros y huevos. Por la tarde hay una segunda comida, antes de la sesión vespertina de gritos.

Reproducción
La reproducción no tienen una época definida y el apareamiento se produce en cualquier momento del año. Las hembras tiene un ciclo menstrual de unos 30 días. La gestación dura de 200 a 212 días[4] y paren un solo pequeño que la madre transporta sobre su pecho; las crías tienen un fuerte reflejo de Babinski (también presente en los bebés humanos), gracias al cual se agarran con fuerza al pelo de la madre, lo cual es de vital importancia cuando la madre se desplaza saltando entre las ramas. La madurez sexual se produce hacia los ocho años de edad.

Distribución
El área de distribución histórica de Hylobates lar se extendía desde el sudeste de China y este de Birmania hasta Tailandia, Burma y toda la Península Malaya, así como en el noroeste de la isla de Sumatra. La distribución actual se ha reducido y fragmentado, habiendo desaparecido de China.


Estado de conservación: EN (en peligro)

CARRACA EUROPEA


La carraca europea (Coracias garrulus) es una especie de ave coraciiforme de la familia Coraciidae, el único miembro de esta familia que habita en Europa. Se encuentra también desde las estepas centroasiáticas hasta el Magreb, territorios desde los que emigra para invernar en buena parte del África subsahariana. Suele habitar en lugares de clima templado o cálido con presencia de árboles.

Características
Es un pájaro de tamaño medio, entre 29-32 cm de largo y con una envergadura de 52-58 cm con las alas extendidas. Su color es azul con el lomo marrón. Esta especie destaca en su vuelo por su brillante color azul que contrasta con las plumas negras de las alas. Los dos sexos son similares, pero los jóvenes presentan un color más claro que los adultos.

Historia natural
Las carracas frecuentan zonas arboladas y llanos abiertos, donde se alimentan de insectos, aunque en ocasiones complementan su alimentación con lagartos, ranas y otros animales pequeños. Suele anidar en árboles o en lugares rocosos. La puesta consiste entre 4 y 6 huevos.
El canto de este pájaro es una sucesión rápida de notas cortas, similar al instrumento infantil que provoca un sonido semejante y del que recibe su nombre, pero en algunas ocasiones es semejante al del cuervo.

Estado de conservación: NT (casi amenazado)

jueves, 9 de diciembre de 2010

LORIS ESBELTO ROJO


El loris esbelto rojo (Loris tardigradus) es una especie de primate estrepsirrino nocturno que vive en las selvas de la India y Sri Lanka. Se alimenta de lagartijas, insectos, huevos, pequeños invertebrados y hojas.
Posee en su pequeño tamaño general, ojos distinguibles grandes logrando una precisa percepción de profundidad, buen desarrollo del dedo índice, ausencia de cola, y prominentes orejas, sin pelos en los bordes. Piel suave y densa rojiza marrón, gris blanquecino en el vientre. Mide 17,5-26 cm de largo, y pesa en promedio 85-350 g.

Reproducción
La hembra es dominante, alcanzando su madurez sexual a los 10 meses y ya es receptiva al macho bianualmente. Se cruzan moviéndose entre ramas; en cautiverio no se reproducen si no hay muchas ramas. El periodo gestacional es de 166-169 días; pariendo 1-2 que se alimentarán solos desde los 6-7 meses. Su expectativa de vida se cree que alcanza en estado silvestre 15-18 años.
Amenazas
Es una especie amenazada, cuya mayor amenaza es la destrucción de hábitat. Se le caza y mata mucho para uso de supuestos remedios para enfermedades oculares, y también como animal de laboratorio. Otras amenazas incluyen: electrocución en alambrados para ganado, accidentes de ruta, tráfico de mascotas. Se creía que estaba extinto pero en los últimos años han sido vistos algunos ejemplares.

Conservación
Esta especie fue identificada como una de las top-10 "focal species" en 2007 por el Proyecto Evolutionarily Distinct and Globally Endangered EDGE.

Noticias recientes
Esta especie se creía extinta, pero reciéntemente se encontró uno de esta especie en Sri Lanka, el cual, desarrolló unas patas más cortas y robustas que los demás. Ahora se cree que siguen varios de esta especie, y que sólo viven en los bosques tropicales del Sur de la India y Sri Lanka.
Estado de conservación: EN (en peligro)

GATO DE BENGALA


El gato de Bengala o gato leopardo (Prionailurus bengalensis) es un felino asiático cuya área de distribución se extiende de Pakistán a Filipinas y de Sumatra hasta Mongolia.
Las hembras llegan a tener entre 2 y 4 cachorros por camada, luego de una gestación de unos 65 días. El padre puede ayudar a criar a los cachorros. Se estima que la media de vida sea de 12 a 15 años.
Miden aproximadamente uno 60 cm de longitud, aunque algunos autores indican hasta un metro, más la cola que alcanza los 45 cm. Su peso oscila entre los 3 y 8 kg.
La principal dieta de este felino contiene mamíferos medianos y pequeños, aves, reptiles y peces. Es de hábitos nocturnos, se mantiene activo desde el atardecer hasta el amanecer, aunque no es raro verlo durante el día. Nada con gran agilidad.


Estado de conservación: LC (preocupación menor)

RINOCERONTE DE SUMATRA


El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es la especie de rinoceronte más pequeña que existe actualmente, con un peso de entre 600 y 800 kilos frente a los casi 3.000 que alcanza ordinariamente el rinoceronte blanco.

Características
En esta especie se dan un buen número de características primitivas que le diferencian claramente de las otras cuatro que existen en la actualidad, entre ellas la presencia de incisivos en los individuos adultos (perdidos durante la infancia en otras especies, que emplean sus labios endurecidos para cortar la vegetación de la que se alimentan) y una capa de pelo pardo-rojizo que recubre su cuerpo, aunque los individuos ancianos tienden a perderlo.
Al contrario que los rinocerontes de la India y Java, el rinoceronte de Sumatra es el único asiático que no posee un solo cuerno, sino dos, como los rinocerontes africanos. El registro fósil indica que esta especie ha permanecido prácticamente invariable en los últimos dos millones de años, y que no está especialmente emparentada con ninguno de los rinocerontes actuales. Sus parientes más próximos parecen ser especies extintas a finales del Pleistoceno como el rinoceronte lanudo, el estepario o el de Merck, que vivieron en distintos lugares de Asia y Europa.
La altura en los hombros es de sólo 1,4 metros en el caso de los machos; las hembras, que son más pequeñas, pueden incluso medir sólo 90 centímetros de altura. Los machos también tienen unos cuernos más desarrollados, sobre todo el de delante.

Historia natural
Como otras especies de rinocerontes, los de Sumatra son animales solitarios y territoriales que sólo conocen el grupo formado por la hembra y su única cría, que paren cada 3 o 4 años. Su pequeño tamaño es especialmente útil para moverse a través de la espesa maleza de las selvas del sureste asiático donde viven. También son unos excepcionales trepadores que se mueven con mucha mayor soltura que otros rinocerontes por áreas montañosas. Durante la noche, que es cuando se registra su mayor grado de actividad, comen una gran variedad de hojas y ramas que se introducen en la boca gracias a su prensil labio superior, de gran movilidad. Los únicos depredadores de esta especie son el tigre y el hombre.

Distribución
A pesar de su nombre, estos animales nunca han estado restringidos a la isla de Sumatra. Su área de distribución original se extendía por las faldas del Himalaya en Bután, India oriental, Birmania, Indochina, sur de China, Malaca, Sumatra y Borneo, pero la caza y destrucción de su hábitat le hace correr un grave peligro de extinción en la actualidad. Hoy se le encuentra únicamente en áreas montañosas remotas de la península de Malaca, Sumatra y noreste de Borneo, protegidas por los gobiernos de Indonesia y Malasia.

Conservación
A pesar de las medidas de protección, la caza furtiva con el fin de conseguir sus cuernos sigue produciéndose hoy en día. Éstos han sido utilizados por la medicina tradicional de Extremo Oriente desde por lo menos el 2600 a. C., y en la actualidad la mayor demanda de los mismos se concentra en China, Taiwán y Corea del Sur, donde se vende a precios desorbitados como supuesto remedio contra los problemas digestivos, la epilepsia, diversas fiebres, infartos e incluso el sida. En 2001 se detuvieron a 11 personas en el Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan de Sumatra por matar a 9 rinocerontes. Se estima que de seguir a este ritmo la caza furtiva, los alrededor de 300 ejemplares que existen en el mundo podrían extinguirse en un plazo de sólo 10 años, a pesar de las duras penas que los gobiernos locales imponen a los furtivos detenidos, que pueden llegar a superar los 3 años de prisión.


Estado de conservación: CR (en estado crítico)

GORILA OCCIDENTAL


El gorila occidental (Gorilla gorilla) es la especie más numerosa de las dos pertenecientes al género Gorilla. Las estimaciones de poblaciones varían pero están aproximadamente entre los 80 y 100 mil individuos.

Comportamiento
El gorila occidental es de hábitos diurnos y terrestres Pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.
La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada. Algunos machos viven solitarios. No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas. Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer la cría pesa unos dos kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años. En la naturaleza a los gorilas occidentales se les estima una longevidad de unos 40 años. La alimentación del gorila occidental consiste de frutas y hojas. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas.

Número de especies
Hace mucho tiempo que los científicos establecieron que sólo existía una especie de gorila en el mundo, Gorilla gorilla, y de ahí nace la confusión de clasificar al gorila occidental como la única especie de gorila, aún en la actualidad. Sin embargo, después de una extensa investigación genética, algunos científicos cuestionaron este hecho. En lugar de ello, concluyeron que existen dos especies de gorilas el gorila occidental y el gorila oriental.

Estado de conservación: CR (en estado crítico)

LÉMUR RUFO BLANCO Y NEGRO


El lémur rufo blanco y negro o lémur de collar en blanco y negro (Varecia variegata) es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae. Como todo los lémures, es endémico de Madagascar.
El lémur rufo blanco y negro puede crecer hasta 50 - 60 cm de largo, aunque típicamente un poco más pequeño, y es aproximadamente 3,5 - 4,5 kg. Su vida útil en el cautiverio es aproximadamente 18 años pero muchos viven a 20. El Lémur rufo en blanco y negro con áreas blancas sobre su cabeza de miembros y atrás. Su cuello tiene una melena y la cara tiene un hocico como un perro. El macho y la hembra son iguales. Ellos tienen la segunda llamada más ruidosa de cualquier primate, segundo sólo al Mono aullador. Ellos son los únicos lémures conocidos por tener basuras.
La dieta del lémur rufo blanco y negro consiste principalmente en fruta dulce, hojas, néctar, flores y semillas. Ellos por lo general buscan el alimento solos, volviendo a juntar su pequeño grupo más tarde para dormir. Los depredadores más comunes del lémur rufo en blanco y negro son la boa constrictor, águilas y la fosa (Cryptoprocta ferox). Como el lémur rufo blanco y negro es diurno, la fosa nocturna plantea la amenaza más grande.
En la actualidad la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación que padece la isla de Madagascar.


Estado de conservación: CR (en peligro crítico)

FOSA


El fosa o fossa (Cryptoprocta ferox) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Eupleridae. Es el carnívoro nativo más grande de Madagascar. A pesar de su fuerte parecido tanto físico como en costumbres con los cánidos y félidos, el fosa es en realidad un representante de los eupléridos. Dada la ausencia de otros mamíferos carnívoros en Madagascar, el fosa es el depredador dominante de la isla y principal cazador de los lémures después del hombre. Desciende de alguna especie de civeta que en tiempos remotos cruzó el canal de Mozambique, probablemente sobre balsas naturales de ramas y troncos arrastrados por las olas. El gran tamaño de los animales actuales (dos veces el de un gato doméstico, por lo que son los eupléridos actuales más grandes) es un claro ejemplo de gigantismo insular.
El nombre procede del malgache, aunque su fonética se vio pervertida en el proceso, pues la palabra local para designar a este animal es algo parecido a Fusa.
Conviene no confundir este animal con otro euplérido, cuyo nombre científico (Fossa fossana) puede llevar a equívocos.
El fossa fue formalmente descripto en 1833 por Edward Turner Bennett. El nombre del género Cryptoprocta hace referencia a como la bolsa anal esconde el ano del animal, de las pabra en griego antiguo crypto- "esconder", y procta "ano".el nombre de lsa especie ferox proviene del latín "feroz" o "salvaje" Su nombre común en malgache, es fossa o fosa.". El nombre común es el mismo que el nombre genérico del civeta de Madagascar (Fossa fossana), pero son especies diferentes. A causa de ciertas características compartidas con los civetas, mangostas, y gatos (Felidae), su clasificación biológica fue objeto de controversia. Bennett originalmente colocó al fosa como un tipo de civeta en la familia Viverridae, una clasificación que se hizo popular entre los taxonomistas. Su caja craneana compacta, grandes órbitas oculares, garras retráctiles, y dientes de carnívoro especializados han inducido a algunos taxonomistas a asociarlo con los felinos. En 1939, William King Gregory y Milo Hellman colocaron al fosa en su propia subfamilia en los Felidae, la Cryptoproctinae. George Gaylord Simpson lo volvió a asignar en la Viverridae en 1945, aún dentro de su propia subfamilia, aunque reconociendo que posee numerosas características que lo asemejan a un gato.


Descripción
Los fosas macho son ligeramente más grandes que las hembras, llegando a los 80 centímetros de largo, más 90 centímetros de cola. Las hembras miden unos 10 centímetros menos. El peso es de 10 kilos en el caso de los machos y 7 en las hembras(en ocasiones pueden llegar a los 14 kg). Las orejas son amplias y el morro menudo. El pelaje es corto, entre leonado y rojizo.
El cuerpo es alargado, musculado y ágil. Los fosas pueden correr a gran velocidad por el suelo y subirse a los árboles asombrosamente rápido, gracias al extraordinario agarre de sus pies desnudos y provistos de garras retráctiles (característica típica de los felinos). Incluso pueden saltar de un árbol a otro como si se tratasen de pequeñas ardillas, con lo que raramente dejan escapar a su presa. De hábitos nocturnos, se alimenta de lémures y aves, que a veces caza al vuelo. Cuando el fosa camina sobre el suelo, lo hace de forma plantígrada.
Habitan en los bosques secos del centro y oeste de Madagascar, donde los árboles están espaciados entre sí, dejando abundante vegetación herbácea y arbustiva entre ellos. Son animales solitarios y territoriales, que marcan su dominio gracias a las secreciones de potentes glándulas olorosas.

Reproducción
A pesar de su menor tamaño, las hembras son igual de territoriales que los machos y son ellas las que deciden a cuáles les permite aproximarse para reproducirse. En cualquier momento, la fémina desencantada puede retirarse, incluso en mitad del acoplamiento (algo harto doloroso para un fosa macho, pues su pene erecto, casi tan largo como el torso, puede quedarse enganchado). El número de crías varía en cada parto; éstas nacen desnudas y sin dientes, y dependen completamente de su madre hasta que cumplen un año de edad. Hacia los tres años maduran completamente y pueden reproducirse.

Relación con el hombre
En Madagascar, el fosa es tenido por un animal casi diabólico. Circulan todo tipo de leyendas sobre él advirtiendo de su supuesto peligro para los humanos, desde que es capaz de adormecer a una persona lamiéndole la cara para luego arrancarle los intestinos, hasta su supuesta fijación por raptar bebés humanos. En las zonas rurales se le acusa de matar gallinas, patos y cerdos. Por ello, no son raras las batidas para acabar con algunos ejemplares, a pesar de que la especie está protegida por el gobierno de Madagascar. La caza, unida a la destrucción de su hábitat, ha reducido enormemente su población. Fue declarado vulnerable por la IUCN en 2008, y se estima que hoy en día deben de quedar menos de 2500 ejemplares en libertad, algo catastrófico debido a lo poco que se sabe aún de su biología y comportamiento en su medio natural.
Los fosas no son merecedores de la fama que tienen en Madagascar. Se acostumbran fácilmente a la vida en cautividad, donde se muestran dóciles y afectivos con sus dueños. En estado doméstico viven una media de 20 años.


Estado de conservación: VU (vulnerable)

LEOPARDO AFRICANO


El leopardo africano (Panthera pardus pardus) es la subespecie de leopardo más común que existe. Esta presente en casi toda África subsahariana. La mayoría de los leopardos presentes en los zoológicos de todo el mundo pertenecen a distintas variedades de esta subespecie.

Características
El leopardo africano varía de color según la zona de África en la que se le encuentre. Pueden variar de marrón rojizo, amarillo oscuro a la nata. Les recubren rosetones negros por lo general sin manchas dentro de ellos que son únicos para cada individuo. Los ejemplares machos son más grandes y pesados que las hembras.
Esta subespecie no se encontraría amenazada en conjunto, pero si algunas de sus variedades. Una de estas variedades, el leopardo de Berbería (Panthera pardus panthera) se creía extinta hasta hace poco y todavía no se ha podido obtener una muestra de ADN que indique si es una variedad u otra subespecie.

Dieta
Los leopardos tienen una dieta muy variada que incluye insectos, roedores, reptiles, hasta grandes mamíferos, y cuando hay escasez de comida ataca al ganado doméstico. Son animales muy fuertes capaces de matar presas mucho más pesadas que ellos. Suelen arrastrar sus presas hasta lo alto de árboles para que otros depredadores más numerosos o más fuertes que ellos no se las roben. Normalmente son nocturnos pero son oportunistas y siempre que se les presenta la oportunidad cazan de día.


Estado de conservación: EN (en peligro)

GATO DE LA JUNGLA


El gato selvático, de la jungla o de los pantanos (Felis chaus) es un felino característico de las tierras bajas y húmedas del sur de Asia, desde el Mediterráneo oriental a Indochina y Malaca. Su área de distribución se prolonga hacia el norte en Asia Central, siguiendo el litoral del Mar Caspio y los cursos de grandes ríos como el Amu Daria y el Sir Daria. Alcanza de refilón la Rusia europea en la desembocadura del Volga y África en el Delta del Nilo.

Aspecto físico
Por su aspecto, el gato de los pantanos recuerda a un gato doméstico de pelaje rojizo, con orejas ligeramente más largas y dotadas de pincel en el extremo (al igual que los linces, lo que le vale en ocasiones el apelativo de "lince de los pantanos"), patas largas y cola algo corta. La longitud y color del pelaje son variables, aunque en este último caso suele ser un rojizo más grisáceo en las subespecies más norteñas, mientras que las del sur lo tienen más vivo, anaranjado o amarillento. Las rayas oscuras se restringen a las patas, cara y cola.

Alimentación
Estos animales cazan tanto en tierra como en áreas encharcadas. Entre sus presas se incluyen ratas y ratones, liebres, aves (algunas de tamaño tan grande como el faisán), serpientes, ranas y peces. Ocasionalmente capturan también puercoespines y cervatillos. Sus habilidades para el salto y la natación son notables.

Reproducción
La época de reproducción varía según la zona. Generalmente se produce una sola camada al año, aunque en algunas regiones pueden darse dos.
Las hembras sólo son receptivas durante cinco días, tiempo en el que se someten al acoplamiento. En torno a dos meses después se produce el parto en un nido de 1 a 6 crías, aunque lo más normal es que sean 2 ó 3. Éstas nacen cubiertas de rayas que se difuminan a medida que crecen. Hacia los cinco o seis meses inician su vida independiente y al año y medio de edad ya son maduros sexualmente.

Relación con el humano
Resulta sorprendente la capacidad del gato de los pantanos para adaptarse al extraordinario impacto humano sobre los cursos de agua y áreas pantanosas donde vive, especialmente en Oriente Próximo. En lugar de resentirse por ello, el gato de la jungla prospera y llega a ser un visitante habitual de las poblaciones humanas, donde llega a instalarse en casas abandonadas, al igual que los gatos domésticos. En algunos lugares se cría como mascota exótica y puede cruzarse con el gato doméstico para conseguir híbridos conocidos como Chausies. La raza de gato más empleada en estos cruces es el abisinio.
El gato de los pantanos también es cazado por su piel, aunque en determinadas zonas goza de protección. Así ocurre en la India, concretamente en las zonas donde coincide con el tigre.
Se sabe que este animal llegó a ser domesticado en el Bajo Egipto para emplearlo en la caza de aves acuáticas. De hecho, es posible que la domesticación del gato de los pantanos llevara posteriormente a la del gato doméstico y no al revés, al menos en Egipto.


Estado de conservación: LC (preocupación menor)

ADDAX


El addax (Addax nasomaculatus) es una especie de antílope africano de la subfamilia Hippotraginae.
Al igual que el resto de los miembros de la subfamilia (orix y antílope sable), es un antílope de 1 m de altura y unos 120 kg de peso, formas redondeadas, patas largas y perfil recto; no obstante no presenta los mismos caracteres equinoides del resto de la familia siendo más parecido a un antílope convencional. La máscara facial tiene forma de una "X" de color blanco implantada sobre la frente y ojos en contraste con su frente oscuro. Su cuernos, aunque fuertemente anillados, de crecimiento vertical y presentes en ambos géneros, se enroscan sobre sí mismos en forma de espiral, característica que no comparte con el resto de sus parientes.
Desde la Primera Guerra Mundial, el addax fue conocido como "antílope blanco", al igual que su pariente el orix de Arabia, debido al color blanco de ambos, aunque el addax presenta un tono más sucio. Igualmente, el addax también ha sido objeto de una caza abusiva que ha puesto en grave peligro a la especie, aunque tradicionalmente los árabes lo cazaban para consumir su carne. No obstante su área de distribución es mucho más amplia, llegando desde Arabia hasta Argelia, mientras que su homónimo blanco solo es oriundo de Arabia.
El addax vive en terrenos desérticos y pedregosos, estando fuertemente habituado a este hábitat, así que puede vivir casi sin agua y a base de la rala vegetación desértica. El addax permanece inactivo durante las horas más calurosas del día, y suele moverse al amanecer y anochecer, cuando la temperatura se hace más soportable y las plantas poseen mayor cantidad de agua. Son animales sociales que viven en pequeños rebaños organizados jerárquicamente de acuerdo a la edad con una longevidad de hasta 20 años.

Conservación
Entre los intentos de conservación de esta especie destaca su introducción en el Parque Nacional de Souss-Massa, en Marruecos, con el objeto de aclimatarlo a condiciones naturales y proceder, posteriormente, a su liberación en su antigua área de repartición cuando se pueda garantizar su supervivencia.


Estado de conservación: CR (en peligro crítico)

HIENA MANCHADA


La hiena manchada (Crocuta crocuta) es un carnívoro que vive en África, con excepción del Sáhara y la cuenca del Congo, Turquía y oriente medio hasta Arabia. Vive en praderas y terrenos abiertos llanos, pero está ausente en junglas y desiertos. Puede sobrevivir incluso cerca de asentamientos humanos.

Características
Miden entre 70 y 90 cm de largo y pesan entre 50 y 80 kg, y hasta 90. Su pelaje es corto, entre amarillento y rojizo, con manchas ovaladas e irregulares de color marrón oscuro; crin corta y erizada; la cola tiene un mechón de pelo largo y negro. Aunque parece un perro, está más emparentada con los felinos, y especialmente, con mangostas y civetas. Es la especie más grande de hiena.
La hiena hembra posee pseudopene, siendo el único mamífero que lo posee.

Son muy resistentes, poseyendo un corazón muy grande lo que les permite trotar a 10 km/h sin fatigarse. Corriendo, pueden alcanzar los 50 km/h durante más de 3 km . Son buenos nadadores, capaces de controlar su inmersión y de caminar por el fondo de charcas mientras mantienen la respiración (apnea).

Biología y ecología
A la hora de cazar trabajan en manada comandadas por una hembra dominante. Sus poderosas mandíbulas y potentes muelas están preparadas para una alimentación a base de carne también pueden engullir los huesos dientes y cornamenta de sus presas. Suelen esconder su comida en el fango para cuando tienen hambre. Su buena memoria les permite recordar dónde lo han dejado. Una gran manada de hienas manchadas es capaz de enfrentarse a un grupo de leonas, pero usualmente se retiran ante leones machos, cuya melena y mayor tamaño parece intimidarlas. Las hienas son extremadamente inteligentes y muchos expertos las consideran intelectualmente comparables a los osos e incluso simios.


Estado de conservación: LC (preocupación menor)

JABIRÚ DEL SENEGAL


La jabirú del Senegal o cigüeña ensillada (Ephippiorhynchus senegalensis) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae que habita en África. De tamaño similar a la cigüeña blanca, posee una característica coloración en plumas y pico.

Distribución
Se encuentra por toda África tropical, desde el ese de Senegal a Etiopía y por el sur hasta el norte de Sudáfrica. Está ausente del extremo sur y suroeste del continente.

Historia natural
Habita en ríos y lagunas de agua dulce, en humedales y marismas, en zonas abiertas y praderas arboladas. El jabirú africano nunca ha sido una especie común por su necesidad de amplias áreas de hábitat apropiado. El jabirú africano se ve muy fácilmente alterado por la actividad humana, aunque las principales amenazas son los drenajes de los humedales y la conversión de áreas agrestes en terrenos agrícolas. En Kenya sólo hay seis lugares de reproducción de jabirús. A pesar de que esta ave goza de protección legal y su población es estable, la conservación en un territorio tan amplio es difícil. Incluso los parques nacionales y reservas de caza dan cobijo a muy pocas parejas reproductoras.
Permanecer fresco en un clima tan cálido y de sombra escasa es un grave problema para el jabirú. Para evitar el recalentamiento, jadea enérgicamente y eriza sus plumas para separar del cuerpo las plumas exteriores recalentadas por el sol. Los adultos llenan el pico de agua con regularidad para refrescar los pollos o los huevos. Incluso defecan sobre sus patas para dejarlas cubiertas de heces blancas.

Estado de conservación: LC (perocupación menor)

ALCA COMÚN


El alca común (Alca torda) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Alcidae. No suele ser tan numerosa como el arao común, pero es habitual en las colonias de aves marinas en el noroeste de Europa, con frecuencia menos llamativo debido a su preferencia por huecos en lugar de repisas abiertas.
En verano tiende a ir a las bahías resguardadas y a los estuarios, más que el arao común. Se distingue por su estructura, y su cola erguida y apuntada le diferencia de la corta y cuadrada del arao; la forma de la cabeza y del pico son las mejores pistas para identificarla de cerca.

Distribución
Cría en costas rocosas desde Islandia hasta el noroeste de Francia, e incluso en el norte de España, donde su presencia es rara; en acantilados con cavidades o piedras. Extendido en invierno, acercándose a veces a la costa. Muy rara tierra adentro, incluso tras vientos fuertes.

Estado de conservación: LC (preocupación menor)

BUEY ALMIZCLERO


El buey almizclero o almizclado (Ovibos moschatus), también llamado de forma menos frecuente toro almizclero, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. A pesar de su fuerte parecido externo con los bovinos (es un caso de convergencia evolutiva) los bueyes almizcleros pertenecen a la subfamilia Caprinae, la misma en la que se incluyen las cabras y ovejas. Esta curiosa naturaleza se manifiesta en el nombre científico del género, Ovibos, formado por la conjunción de las palabras latinas para oveja (ovis) y buey (bos). El apelativo de "almizclero" proviene de una serie de glándulas secretoras que presentan los machos y funcionan durante la época de celo.

Características
Puede alcanzar hasta 2'3 metros de longitud y 1'5 de altura en la cruz, así como un peso máximo de 400 kg. El cuerpo es robusto y compacto, y las patas, cola y orejas de escasa longitud. Está recubierto de una capa doble de pelo formado por un pelaje interno, más denso y corto, y otro externo, largo, lanoso y de color castaño oscuro, que le llega hasta la mitad de las patas y se muda poco antes de que comience el invierno. Todo esto le ayuda a hacer frente a los fríos polares típicos de la tundra, de donde es originario. Los ejemplares adultos pueden llegar a vivir unos 25 años. Los cuernos están presentes en ambos sexos, aunque en el caso de las hembras están menos desarrollados; tienen sus bases, de aspecto aplastado, en el centro del cráneo y se curvan sobre sí mismas en los extremos, de forma vagamente similar a los del búfalo cafre africano.

Comportamiento
Los bueyes almizcleros son animales sociales que forman manadas mixtas de entre 10 y 100 individuos durante todo el año, siendo más grandes en invierno.
Grupo de bueyes almizcleros en su posición típica de defensa.Hacia mediados de agosto, los machos compiten entre sí por el derecho a la reproducción. Las hembras con las que se apareen darán a luz una única cría 9 meses más tarde, al comienzo del verano ártico del año siguiente. Si son hembras alcanzarán la madurez sexual a los dos años, pero si son machos tardarán cinco años. Los bueyes almizcleros son unos grandes amantes de sus pequeños y reaccionan protegiéndolos con gran agresividad del ataque de sus principales depredadores (aparte del hombre), los lobos. Cuando éstos atacan, los animales adultos adquieren una formación en círculo, con los cuernos hacia fuera, mientras los individuos jóvenes se protegen en su interior. El círculo va rotando poco a poco con el fin de que no sean siempre los mismos ejemplares quienes hagan frente al acoso de los atacantes.

Distribución
Esta especie es originaria de Europa, donde se adaptó paulatinamente al frío de las glaciaciones hasta el punto de no poder vivir en otro clima que el periglaciar. A finales del Pleistoceno cruzó el Estrecho de Bering y pasó a Norteamérica, extinguiéndose en Europa y Asia al inicio del Holoceno. En las primeras décadas del siglo XX fue cazado hasta la extinción en Alaska, quedando relegado al norte de Canadá y Groenlandia. Se decidió protegerlo y reintroducirlo en el territorio estadounidense de donde había desaparecido. Posteriormente, la especie fue introducida también en el archipiélago de Svalbard (1929, fallida), sur de Noruega (1932) y Siberia (1975). A pesar de que sigue siendo objetivo de los cazadores, la especie goza actualmente de buena salud y sus poblaciones están en proceso de expansión. Se estima que la población mundial está entre 80.000 y 125,000 ejemplares, estimándose que hay 68.788 viviendo en la Isla de Banks. En tiempos recientes, la población introducida en Noruega ha llegado a rebasar la frontera con Suecia.


Estado de conservación: LC (perocupación menor)

OLM


El olm (Proteus anguinus) es una especie de caudado troglodita presente en ciertas cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Este extraño representante de la fauna europea es el único miembro del género Proteus y una de las especies de caudados que respira mediante branquias. Esta especie tiene un gran parecido con Typhylomolge rathbuni y con Ambystoma mexicanum. Antaño, se creía que el olm era la cría del dragón.

Anatomía
El cuerpo del olm es parecido al de una serpiente, de entre 20 y 30 cm de longitud, con algunos especímenes que alcanzan hasta 40 cm. El tronco es cilíndrico, de grueso uniforme, y segmentado con surcos espaciados regularmente. La cola es relativamente corta, lateralmente aplanada, y rodeada por una aleta delgada. Los miembros son pequeños y delgados, con un número reducido de dígitos comparados con los de otros anfibios: las piernas delanteras tienen tres dígitos en vez de los cuatro normales, y las traseras tienen dos dígitos en vez de cinco. Su cuerpo está cubierto por una capa de piel fina, que contiene muy poco del pigmento riboflavina, éste lo producen en color amarillo, blanco o rosado. Los órganos internos pueden ser vistos a través de la piel del abdomen. La similar pigmentación del olm respecto a las personas de raza blanca es el porqué es llamado en algunas lenguas "pez humano". Sin embargo, la piel del olm conserva la capacidad de producir melanina, por lo cual cuando es expuesto a luz, su piel se torna oscura, esto también pasa, a veces, con sus crías. Su cabeza es periforme (forma de pera), el hocico es aplanado dorsoventralmente. La apertura de boca es pequeña, con dientes diminutos que forman un tamiz para retener partículas más grandes dentro de la boca. Las ventanas de la nariz son tan pequeñas que casi no son visibles, pero se ubican lateralmente cerca del final del hocico. Los ojos están cubiertos por una capa de piel. El olm respira con agallas externas que se parecen a plumas y que salen desde los lados al final de su cabeza. El color de estas agallas es rojo debido a su riqueza en vasos sanguíneos que extraen oxígeno del agua en que habita. El olm también tiene pulmones rudimentarios, pero su papel en la respiración es sólo accesorio. Los sexos son muy similares, con machos que tienen una cloaca algo mayor que las hembras.

Órganos sensoriales
La evolución ha favorecido en los animales que moran en cuevas, entre otras adaptaciones, a desarrollar y mejorar sistemas sensoriales no visuales para orientarse y adaptarse a hábitats permanentemente oscuros. El sistema sensorial del olm también está adaptado a la vida en el ambiente subterráneo acuático. Incapaz de usar la visión para la orientación, el olm compensa con otros sentidos, que están más desarrollados que en anfibios que viven sobre la superficie. Para ello conserva dimensiones larvales, como un cuerpo largo y delgado y una cabeza grande aplanada, y así es capaz de alojar un número más grande de receptores sensoriales.

Fotorreceptores
Los ojos del olm permanecen bajo la dermis de la piel, aun así pueden percibir la luz, es posible encontrar ejemplares juveniles que conservan sus ojos al descubierto. Las larvas tienen ojos normales, pero a medida que avanza el desarrollo se atrofian después de cuatro meses. La glándula pineal también tiene células fotorreceptoras que, aunque atrofiadas, conservan el pigmento visual como las células fotorreceptoras del ojo atrofiado. La glándula pineal en proteus posee, probablemente, un cierto control sobre los procesos fisiológicos. Los experimentos del comportamiento revelaron que la piel, en sí misma, es también sensible a la luz. La fotosensibilidad del tegunmento es a causa del pigmento melanopsina de las células especializadas interiores llamadas cromatóforos. Inmunoanálisis realizados apoyan la existencia de pigmento fotosensible también en el tegumento del animal.

Los quimiorreceptores
La parte delantera de la cabeza de los olm aloja receptores químicos, mecánicos y eléctricos. El olm es capaz de detectar concentraciones muy bajas de compuestos orgánicos en el agua. Son mejores en la detección de la cantidad y de la calidad de la presa por el olor que los anfibios emparentados. El epitelio nasal, localizado en la superficie interna de la cavidad nasal y en el órgano de Jacobson, es más grueso que en otros anfibios. Papilas gustativas están en el epitelio de la boca, la mayor parte de ellas en el lado superior de la lengua y en la entrada a las cavidades de las agallas. Las de la cavidad bucal se utilizan para la prueba del alimento, los cercanos a las agallas detectan, probablemente, la composición química del agua.

Mecano y electrorreceptores
El epitelio sensorial del oído interno se diferencia muy específicamente, permitiendo al olm recibir sonido mediante las ondas que se forman en el agua, así como vibraciones de la tierra. Los experimentos etológicos indican que la mejor sensibilidad auditiva de proteus está entre los 10 hertzios y los 15000 hertzios. La línea lateral suple sensibilidad del oído interno detectando desplazamientos del agua de baja frecuencia cercanos.
Un nuevo tipo de órgano sensorial, con forma de ampolla, se ha analizado en la cabeza de proteus, utilizando la microscopía de luz y la microscopía electrónica. Algunos experimentos del comportamiento sugieren que el olm puede utilizar el campo magnético terrestre para orientarse.

Ecología y ciclo vital
El desarrollo embrionario dura 140 días, y alcanza la madurez sexual a los 14 años. Las larvas tienen el aspecto del adulto después de casi cuatro meses, la duración del desarrollo está estrechamente relacionada con la temperatura del agua. Los huevos son fecundados en el interior de la hembra y ésta tiene dos opciones. Una es la de colocar su nidada (de 12 a 70 huevos) debajo de una piedra, la cual será protegida por ambos progenitores. La segunda opción consiste en que la hembra sólo fertilice dos huevos y éstos se desarrollen en el interior de su madre, en donde nacerán y crecerán alimentándose de los demás huevos. En el último caso la madre daría a luz crías bastante más desarrolladas que en el primero, aunque no existe una confirmación de la forma ovípara.
La hembra pone hasta 70 huevos, cada uno de unos 12 milímetros de diámetro, y los coloca entre las rocas, donde permanecen bajo su protección. Los renacuajos tienen 2 centímetros de largo cuando eclosionan y viven el primer mes de la yema del huevo almacenado en las células de su sistema digestivo.
El animal no experimenta metamorfosis y conserva características larvales. Presenta un retraso somático en el estadio adulto, sin embargo posee madurez reproductiva, es decir, se alcanza la madurez reproductiva mientras que conserva la morfología de estado larval. En otros anfibios, la metamorfosis es regulada por la hormona tirosina, excretada por la glándula tiroides.
El olm nada como una anguila al ondular su cuerpo, asistido solamente por sus poco desarrolladas piernas. Es un animal rapaz, alimentándose de pequeños cangrejos, caracoles y, de vez en cuando, insectos. No mastica su alimento, en su lugar lo traga entero. El olm es resistente al hambre a largo plazo, una adaptación a su hábitat subterráneo. Puede consumir cantidades grandes de alimento en una ingesta, y almacenar los nutrientes como depósitos de lípidos y glicógenos en el hígado. Cuando el alimento es escaso, reduce su actividad metabólica, y puede también reabsorber sus propios tejidos en casos extremos. Los experimentos controlados han demostrado que un olm puede sobrevivir hasta 10 años sin alimento..[5]
El olm es gregario, y vive generalmente debajo de piedras o en grietas. Los varones sexualmente activos son una excepción, estableciendo y defendiendo los territorios en donde atraen a hembras. La escasez del alimento hace que luchar sea energéticamente costoso, los encuentros entre los varones implican solamente exhibición. Esto es una adaptación del comportamiento a la vida subterránea.
La reproducción se ha observado solamente en cautiverio hasta ahora. Los varones sexualmente maduros tienen cloacas hinchadas, un color más brillante de la piel, dos líneas en el lado de la cola, y aletas levemente encrespadas. No se ha observado ninguno de estos cambios en las hembras. El varón puede comenzar el cortejo incluso sin la presencia de una hembra. Persigue a otros varones lejos del área elegida, y puede entonces secretar una feromona para atraer hembras. Cuando la hembra se acerca, el macho la circunda alrededor y la aventa con su cola. Entonces comienza a tocar el cuerpo de la hembra con su hocico, y la hembra le corresponde tocando su cloaca, también, con su hocico. En ese punto, él comienza un movimiento progresivo y convulsivo, y la hembra lo sigue. Él entonces deposita los espermatozoides, y los animales siguen moviéndose hasta que la hembra lo golpea con su cloaca, después de lo cual ella para. Los espermatozoides nadan dentro de su cloaca donde procuran fertilizar los huevos. El ritual del cortejo se puede repetir varias veces durante un par de horas.
La longevidad se estima en hasta 58 años. Algunos especímenes en cautividad, bajo condiciones semi-naturales, han vivido hasta 70 años.

Estado de conservació: VU (vulnerable)

MURCIÉLAGO RATONERO FORESTAL


El murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii) es una especie de murciélago perteneciente a la familia Vespertilionidae.

Descripción
Tamaño mediano (O: 23,0-26,0 mm;Ps: 7,0-14,0 g.). Orejas anchas y largas, mayores que en otros Myotis, separadas en la base al contrario que en Plecotus, con nueve pliegues transversales en el borde externo y trago largo en forma de lanceta.
Pelaje largo, dorso pardo oscuro y vientre gris claro. Crías de color gris claro. Espolón recto de longitud 1/3-1/2 del uropatagio. Última vértebra caudal libre. Plagiopatagio comienza en la base de los dedos. Fórmula dentaria: (2.1.3.3/3.1.3.3.)

Distribución
Puede encontrarse en los siguientes países: Austria, Armenia, Belarús, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Irán, Italia, Liechtenstein, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, y el Reino Unido.


Hábitat
Los murciélagos ratoneros forestales habitan en bosques apropiados para su desarrollo, los cuales deben comprender al menos veinticinco hectáreas. Muy pocas ocasiones pueden ser vistos fuera de estos bosques.
La distribución en el Reino Unido de este murciélago ha sido analizada por la Red de Biodiversidad Nacional.

Frecuentemente anidan en troncos huecos o en agujeros producidos por los pájaros carpinteros, en robles y en fresnos, los cuales parecen ser los más comunes.

Protección
Este animal está protegido bajo la Directiva de Hábitats de Europa. En el Reino Unido su rareza provocó que los bosques que albergan a la especie fuesen considerados para pasar a ser sitios de interés científico especial y podrían obtener una beca de parte de Natural England para garantizar la protección.

Estado de conservación: NT (casi amenazado)