La mangosta rayada (Mungos mungo) es una especie de mamífero carnívoro que habita el la región central y oriente de África.
Descripción:
La mangosta rayada es una mangosta robusta, con una cabeza grande, orejas pequeñas, miembros cortos y musculosos, y la cola larga, casi alcanza la longitud del resto del cuerpo. El pelo es áspero y de color marrón grisáceo y su espalda está surcada por por algunas franjas gris obscuro. Los miembros y hocico es más obscuro, mientras el vientre es más clara que el resto del cuerpo. La mangosta rayada tiene garras llargas y fuertes que le permiten excavar en el suelo.
Un adulto puede alcanzar una longitud de 30 a 45 cm (excluyendo la cola) y un peso de 1,5 a 2,25 kg. La cola tiene de 15 a 30 cm de largo.
Distribución y habitat:
La mangosta rayada vive en las sabanas, bosque abiertos y praderas, especialmente, cerca a los cuerpos de agua, pero también en áreas de arbustos espinosos.
Comportamiento social:Esta mangosta vive en grupos mixtos de 7-40 individuos (promedio de 20). Los grupos duermen juntos durante la noche en madrigueras.
Todas las hembras adultas entran en celo alrededor del día décimo después de dar a luz, y son vigiladas y preñadas por 1-3 machos dominantes. La gestación es de 60–70 días. Alrededor del 70% de las hembras adultas del grupo llegan a término y paren las crías juntas en guaridas subterráneas. Cada hembra tiene entre 2-5 cachorros, con un promedio por camada de cuatro. Las crías permanecen en las guaridas subterráneas, durante las primeras cuatro semanas de vida, tiempo durante el cual son protegidas por nodrizas en la guarida, mientras el resto de la manada consigue alimento.Cuando no existe un refugio disponible y son acosados por depredadores como el licaón el grupo forma una masa compacta en la cual se tienden unos sobre otros con la cabeza dirigida hacia afuera y arriba.
Dieta:
La dieta de la mangosta rayada se basa en invertebrados, incluyendo insectos (termitas y larvas de escarabajos), ciempies, lagartos, serpientes, ranas y en ocasiones ratónes. Encuentran la mayor parte de su alimento excavando con sus fuertes garras. Algunas veces comen raíces y frutos. Uno de sus pasabocas favoritos son los huevos de ave.
Estado de conservación: LC