El cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes) es una especie de malacostráceo decápodo de la familia de los astácidos que se extiende desde la península de los Balcanes hasta la Ibérica y llega hasta las islas británicas, donde se encuentra su mayor densidad de población. Vive en ríos y arroyos de poca profundidad, donde se esconde bajo piedras y troncos, y en lagos.
Descripción:
El cangrejo de río europeo es de color oliva, con la parte inferior entre pálida y colorada. Suele medir 10 o 12 centímetros. Tiene grandes pinzas, antenas de tamaño medio y 8 apéndices locomotores. Tiene un duro caparazón, del que sobresalen los ojos.
Conservación:
Una de las razones del declive de este cangrejo de río es la competencia con especies alóctonas. Desde la segunda mitad del siglo XX se han ido introduciendo varias especies de cangrejos de río americanos. Estos cangrejos transportaban un hongo al que eran inmunes, pero que causó la muerte a casi todos lo cangrejos de río europeos por la enfermedad que provocaba, afanomicosis. La competencia con estas especies mayores también causa su desaparición.
Estado de conservación: EN (en peligro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario